El arquitecto polaco-israelí Zvi Hecker, reconocido internacionalmente como una figura influyente del modernismo en Israel, así como pintor, ilustrador y diseñador de muebles, falleció a los 92 años, según informó Moderne Regional. A lo largo de su carrera, Hecker combinó la geometría y la modularidad con la asimetría y las complejas composiciones en espiral inspiradas en el patrón de las semillas de girasol, una fuente recurrente de inspiración en su trabajo. Sus exploraciones geométricas complejas se ejemplifican en una variedad de proyectos de diferentes escalas y programas, incluyendo la Casa de Apartamentos en Espiral en Ramat Gan, Israel (1981-1989), la Escuela Heinz-Galinski en Berlín, Alemania (1992-1995), y la sinagoga cristalina en el Desierto de Negev, Academia Militar, en Israel (1969).
Nacido como Tadeusz Hecker en Cracovia, Polonia, en 1931, comenzó sus estudios de arquitectura en la Politécnica de Cracovia. Poco después emigró a Israel, donde se matriculó en la Escuela de Arquitectura del Instituto de Tecnología Technion-Israel en 1954. También estudió pintura en el Instituto de Arte y Diseño Avni antes de iniciar su carrera como arquitecto. Tras el servicio militar, fundó una práctica privada con su antiguo compañero del Technion, Eldar Sharon, hasta 1964, y con su antiguo profesor Alfred Neumann hasta 1968.
En las décadas de 1970 y 1980, Zvi Hecker emprendió varios proyectos a gran escala, incluyendo la Academia Militar en el Desierto de Negev y la Vivienda Ramot en Jerusalén. También participó en la competencia del Foro de Tokio y diseñó el Centro de la Ciudad de Ramat Hasharon. Durante este tiempo, también creó la icónica Casa de Apartamentos en Espiral en Ramat Gan. En 1991, Zvi Hecker se trasladó a Berlín para desarrollar el diseño ganador de la Escuela Judía en Berlín. Continuó su trabajo en Alemania con el Centro Cultural Judío en Duisburg y el Sitio Conmemorativo de la Sinagoga de Lindenstrasse en Berlín, en colaboración con Micha Ullman y Eyal Weizman.
Lo que parece ser consistente en mi trabajo es la ausencia de edificios independientes para que la gente los admire. Sabes, no puedes rodear la escuela judía, no hay nada que ver. Tienes que entrar, aunque seguirás estando afuera. Mis edificios a menudo tienden a convertirse en una semejanza de una ciudad; sus paredes dan forma a edificios, plazas y patios, proporcionando un recinto y una sensación de seguridad. - Zvi Hecker
Más recientemente, diseñó el Museo Judío en Varsovia, el Mercado Hall en Bethune, Francia, los Apartamentos "Amber Baltic" en Miedzyzdroje y el Koningin Máximakazerne en el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, actualmente en construcción, según su sitio web. Hecker también recibió el Premio Alemán de Crítica de Arquitectura en 1996 y el Premio Rechter de Arquitectura en Tel Aviv, Israel, en 1999. También participó en varias ediciones de la Bienal de Arquitectura de Venecia y ha sido profesor visitante en universidades de Estados Unidos y Canadá.
Después de todo, soy un artista. Ya sabes, el verdadero arte y la verdadera arquitectura no pueden ser totalmente legales; a menudo, ambos están en conflicto directo con la legalidad. - Zvi Hecker
ArchDaily publicó dos entrevistas a Zvi Hecker en dos ocasiones. Como parte de su columna Ciudad de Ideas, Vladimir Belogolovsky habló con Hecker sobre la inspiración detrás de sus proyectos y las ideas que sustentan su carrera, tocando la metáfora del girasol y el significado de la arquitectura radical. En 2019, Ory Dessau discutió con Hacker la tensión entre enfoques urbanísticos y arquitectónicos y la noción de la firma estilística de un arquitecto.
A comienzos de año, ArchDaily se tomó un momento para recordar a los maestros de la arquitectura que hemos perdido recientemente, recordando el legado de arquitectos como el laureado con el Premio Pritzker y pionero de la Alta Tecnología Richard Rogers, el icono del Postmodernismo Ricardo Bofill, el reflexivo Gyo Obata, la defensora e innovadora Doreen Adengo y la pionera de la vivienda social Renée Gailhoustet.